Mindfulness

Beneficios del Mindfulness

En los cursos de mindfulness enfocamos la enseñanza sobre el aprendizaje de técnicas para entender la mente, sus procesos y las influencias que tienen sobre nuestra vida cotidiana.

Aprendemos a parar y ver lo que está ocurriendo de verdad sin intentar cambiar la realidad pero aceptándola tal y como es. Aprendiendo a quitar el “piloto automático” que muchas veces dirige nuestras conductas para ser capaz de vivir plenamente cada momento y cada acontecimiento de nuestra vida.

¿Qué es el Mindfulness (o la conciencia plena)?

“Prestar atención de forma particular: conscientemente, al momento presente y sin juicios” (Jon Kabat-Zinn, 2004).

Niño oliendo flores amarillas

En esta frase se resume lo que es tener una actitud de atención plena en su vida:

• “el prestar atención” se refiere a estar atento a lo que está ocurriendo.

• “conscientemente” sabiendo que estamos atentos a lo que está ocurriendo.

• “en el momento presente”, centrando la atención en el “ahora”; dándonos cuenta que es el único momento real y que existe. Que muchas veces nuestra mente nos atrae al pasado o nos lleva al futuro sin que nos demos cuenta. Solamente haciendo con nuestros pensamientos estos viajes temporales que nos impiden estar consciente de lo que estamos viviendo.

• “sin juicios”, cuantas veces nuestra mente nos impide vivir el momento presente por prejuicios, juicios… que influyen directamente en nuestro estado de ánimo, en nuestras emociones y actitudes alejándonos de la capacidad de vivir la experiencia tal y como es.