Taller de Mindfulness y Arte

“El arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” según la Real Academia Española. Estamos en una actividad humana de expresión.

"El arte forma el puente entre
lo visible y lo invisible.
El arte de la curación se dedica
a lo visible y a lo invisible."

(Ch. Hess & Annina Hess-Cabalzar - Medicina humana. p.84)

Para Platón en “la Politique”, el arte es un medio de supervivencia humana creado por las divinidades. Con esta frase el filósofo griego indica la importancia de la actividad artística para los seres humanos y hace de ella una técnica incomparable de expresión y de relación con la propia vida.

Ambas experiencias, la Atención Plena y el Arte, generan un espacio donde la persona puede re-aprender nuevas formas de relacionarse con ella misma y con los demás desde el cultivo de los estados de calma y atención, acercándose a la expresión artística como canal de comunicación, expresión y auto conocimiento.

Objetivo del Curso

Acercar la práctica y beneficio de Mindfulness y la Arteterapia a todos los participantes. Dotar a los asistentes de las prácticas y conocimientos de Mindfulness y de como la expresión y creación artística pueden incrementar sus estados de conciencia, autoconocimiento y bienestar:

  • Incrementar los estados de calma y bienestar, tanto físicos como mentales.

  • Cultivar nuestra conciencia en el momento presente, sin juicio y con amabilidad, desde el autocuidado.

  • Cultivar la expresión artística como expresión emocional y experiencial, dando prioridad a lo fenomenológico.

  • Observación consciente y objetiva de los cambios de estado así como los factores asociados y condicionantes (estresores, patrones, etc.)

  • Trabajar la autoestima y la autoconfianza a través del autoconocimiento experimentado a través de las técnicas de Mindfulness o Atención plena y fomentar la expresión sana a través de técnicas artísticas.

  • Incremento de autoexploración, autoconocimiento y aprendizaje consciente.

  • Cultivar y generar conductas pro-activas para generar cambios saludables.

¿A quién va dirigido?

Recomendando para profesionales de la salud, de la psicología, terapeutas. educadores y formadores e instructores de mindfulness que quieran incorporar el mindfulness y la  arteterpia en sus actividades terapéuticas y/o profesionales. Para cualquier persona que quiera desarrollar y generar estados de calma, introspección y autoconocimiento, cultivando la conciencia  en el momento presente a través de la expresión artística

No se requiere experiencia previa en Mindfulness o en Arteterapia.

Fecha y Horario

  • Día: Sábado, 22 de febrero de 2020

  • Horario: de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

  • Comida: de 14:00 a 15:00 (espacio libre para los participantes)

Metodología

A través de la experiencia en primera persona, cada participante es acompañado en el cultivo de la atención y la conciencia en la experiencia presente, dejando que la expresión artística sea uno de los soportes para el autoconocimiento y la indagación.

  • 8 horas de formación y experiencia en primera persona.

  • Espacio seguro de expresión y experimentación

  • El participante experimentará prácticas de mindfulness (tomando como marco el programa MBSR), incrementando y cultivando sus estados de calma, conciencia y presencia en el momento presente.

  • A través de diferentes técnicas artísticas cada participante explorará cómo el arte puede ser una fuente de conocimiento y expresión sin pasar por la verbalización y/o conceptualización de lo vivido y/o aprendido.

  • Las creaciones artísticas de los participantes sirven como contenedores para la expresión emocional y concretar su significado en un registro permanente.

  • La elección de los materiales brinda la oportunidad de autoexploración y disfrute. Las técnicas de arteterapia están diseñadas para fomentar la conciencia, reforzar el aprendizaje y aumentar la autocomprensión extendiéndose desde la práctica de mindfulness.

Lugar

El cursos se realizará en Centro Mandala, Calle de la Cabeza, 15-2º Dcha. Madrid. (Metro Tirso de Molina). Si vienes en coche tienes el Parking de Benavente (4 minutos de la sala) o Parking Mercado de la Cebada (7 minutos de la sala) autorizados por Madrid Central.

Precio

El precio del curso es de 80 Euros.  Disponemos de un descuento adicional del 20% para estudiantes, personas en situación de desempleo y personas con discapacidad, siendo el precio en estos casos de 65 Euros. Si eres ex-alumno de alguna de las formaciones de SUKHA también puedes acceder a este descuento.

Este precio incluye:

  • Dossier informativo sobre Mindfulness y Arte

  • Todo el material para las prácticas será aportado por Sukha.

Proceso de Inscripción & información completa

Completa el Formulario de Inscripción pinchando aqui

Plazo de Inscripción

Se admitirán inscripciones hasta el día 15 de Febrero de 2020.