Retiro Encuentro: «Diversidad, Inclusión y Conciencia Social»

P R A C T I C A R - C O N E C T A R - R E F L E X I O N A R  en comunidad.

  • Lugar: Santa Maria de los Negrales, Alpedrete 
  • Días:  4, 5 y 6 de Noviembre de 2022
  • Horario:  Entrada: viernes 4 a las 16h – Salida domingo a las 14h
  • Organiza: Red española de programas estandarizados de Mindfulness y compasión.
  • Contacto: gh.mindfulness@gmail.com
  • Profesores: Marta Alonso, Estrella Fernández, Guillermo Myro, Gaetane Hermans, Silamani Guirao, Dharmakirti Zuzaquita

Todos vivimos en un entorno (familia, cultura, sociedad, clima…) que afecta e impacta nuestra experiencia. Sabemos que lo que sentimos, lo que pensamos, cómo nos comportamos y nuestra biología están estrechamente relacionadas entre sí. Pero no podemos olvidar que todas estas partes de la experiencia se asientan en un ambiente e interactúan con él.

En cada momento, además, heredamos nuestra historia evolutiva, nuestro contexto pasado, tanto externo (p. ej.,  si hemos tenido éxitos, pérdidas, críticas..) como interno (el estado de nuestra mente, de nuestro cuerpo).

Para sintonizar con mayor precisión con la experiencia y las necesidades de nuestros alumnos (y con las propias), necesitamos desarrollar conciencia de cómo  los privilegios, el poder y la opresión se manifiestan en los grupos con los que trabajamos.

Este retiro-encuentro es una oportunidad para encontrarnos de nuevo, conectar, practicar y reflexionar en comunidad sobre el impacto de nuestro trabajo en la promoción de la conciencia social, la aceptación de la diversidad y la inclusión.

A su vez, este encuentro supone una oportunidad para parar y detener la vertiginosa actividad cotidiana del día a día durante un fin de semana y poder así cultivar y generar un espacio de calma, reflexión, conexión y bienestar a través de las prácticas de Mindfulness y Compasión. Supone una nueva oportunidad para girar la mirada hacia uno mismo, cultivando el cuidado personal y la salud.

Es la primera ocasión en que los profesores y organizadores de la red de programas estandarizados de Mindfulness y Compasión se reúnen para realizar un retiro conjunto. Esperamos poder contar contigo.

¿A quién va dirigido?

A profesores y alumnos de programas de Mindfulness y Compasión.

Lugar

Centro de Retiro Santa María de los Negrales. Calle San Pedro Poveda, 2-Los Negrales – Alpedrete. Madrid

El centro se encuentra a unos 40 km de Madrid, en dirección A Coruña por la autovía A6.

  • Acceso en coche: El centro tiene parking privado para poder dejar el vehículo durante todo el retiro.

  • Acceso en transporte público:

    • Autobús: Intercambiador de Moncloa, Isla 2, dársena 20, líneas 682-684-688. Salidas desde las 6,20 hasta las 23,00 h. El trayecto dura 30-35 minutos y cada 10-15 minutos sale uno de estos autobuses. Bajar en Avda. Reina Vitoria, estación Los Negrales. Ver horarios aquí (apartado Rutas y horarios).

    • Tren: Salidas desde Atocha y Chamartín Dirección Cercedilla, estación Los Negrales.Horario: desde las 06,03 hasta las 23,03 h. Cada hora aproximadamente. En ambos casos seguir plano adjunto. Ver horarios aquí.

Fechas y Horarios

DÍAS: 4, 5 y 6 de Noviembre de 2022

INICIO: 4 de Noviembre a las 16h

FINALIZACIÓN: 6 de Noviembre a las 14h

El horario para el restos de los días se aportará a los participantes a su llegada.

Alojamiento

El alojamiento se podrá realizar en habitación individual con baño compartido. El Centro Santa María de Los Negrales es un espacio preparado y dedicado al desarrollo de las prácticas de meditación contando con abundante naturaleza y espacio para el silencio y la conexión interior.

Precio

210€ con pensión completa y habitación individual. Este precio cubre los gastos básicos de organización, alojamiento y manutención. Los facilitadores ofrecen su tiempo de forma gratuita.

Matrícula:

Puedes hacer la preinscripción aquí. No obstante, si quieres hacer tu matrícula te derivamos a la página de la web oficial de programas estandarizados basados en mindfulness y compasión. Para ello pincha en este enlace: Hacer matrícula

Material

  • Cojín o banco de meditación si es parte de tu práctica.

  • En la sala se dispondrá de sillas para las prácticas.

  • Esterilla yoga o similar.

  • Manta pequeña para utilizar durante las prácticas si fuese necesario

  • Termo o bote si quieres introducir agua en la sala durante los periodos de meditación

  • **El centro cuenta con todas las medidas de seguridad en relación a la covid 19: espacio para mantener la distancia de seguridad en la sala y en los espacios comunes, incluido el comedor y la sala de meditación. Las habitaciones son individuales con baño compartido.